Estos tipos de motosierras ya sean hidráulicas, eléctricas a gasolina, o de batería permiten realizar cortes rápidos y precisos de una forma fácil en trabajos de construcción, albañilería, reformas, etc.
Las motosierras especiales para piedra utilizan cadenas similares a las motosierras normales, pero con los filos integrados con polvo de diamante. Debido a la alta fricción la cadena esta es lubricada con agua, evitando el polvo y que se caliente en exceso la cadena. Estas máquinas se utilizan en la construcción, en paredes, suelos, o para la eliminación de grandes trozos de piedra.
Debido a que el material a cortar es no fibroso, hay menos posibilidades de contragolpe. Por lo tanto el método más utilizado de corte es de inmersión de corte, presionando la punta de la cuchilla en el material. Pero en general el equipo es menos peligroso que una sierra para cortar madera, aunque hay que tener precaución a un contragolpe si el bloque a cortar se desplaza y pellizca la hoja.
El sistema de corte húmedo reduce el polvo y se puede alimentar desde una manguera. Disponen de un flujo constante de agua presurizada desde dentro hacia fuera para mantener fría la cadena de diamante y evitar el polvo de hormigón. Todo lo que se necesita es una manguera de jardín conectada a un grifo de manguera residencial, pero el agua se puede alimentar desde cualquier otra fuente, incluidos una autobomba, o incluso, un cubo de agua.
Motosierras para piedra y hormigón
Autor foto: Goxspeli
Motosierras de gasolina con cadena de diamante
La motosierra de gasolina con cadena de diamante, a diferencia de las sierras hidráulicas, son más ligeras y menos voluminosas, y tampoco cuentan con los molestos tubos hidráulicos. Y, a diferencia de las sierras giratorias, no se produce polvo de hormigón y se pueden cortar materiales con el doble de grosor.
Motosierra de dos personas
Como su nombre indica, estas motosierras necesitan un asistente al final de la barra. La sierra de cadena de dos hombres es en cierto modo el antepasado de las motosierras de hoy. A través de su gran peso y hasta dos metros de hoja solo se podía cortar con dos personas. Hoy en día, estas sierras todavía se utilizan en las regiones forestales de África y América del Sur, como aserraderos portátiles. En Europa se los considera históricas y de colección.
Motosierras especiales para piedra, hormigón, ladrillo y piedra natural
Motosierra de rescate o salvamento
Diseñada específicamente para la industria de bomberos y rescate. La cadena esta reforzada, blindada y con tope de profundidad ajustable. Gracias a la cadena reforzada, igualmente se puede cortar metales (por ejemplo, hojas trapezoidales o paredes metálicas de construcción sándwich)
Motosierras de aire comprimido
Al carecer de motor de explosión, la maquina puede utilizarse en un entorno húmedo, cuentan con empuñadura cubierta de goma para su aislamiento.
Tipos de motosierras - hidráulicas, eléctricas a gasolina, o de bateríaTaladros