logo taladros Portada Brocas Motosierras Taladros

Cómo afilar la cadena de la motosierra

-Tense adecuadamente la cadena antes de afilarla.

- Tenga cuidado de limar todos los dientes de corte a los ángulos especificados y a la misma longitud. - - Todos los dientes de corte tienen que ser de la misma longitud, el mismo ángulo y deben tener el mismo filo. Con diferentes longitudes de los dientes resultan también diferentes alturas de los dientes, y causan una marcha áspera y quebramiento de la cadena.
- Use una lima redonda de 5/32 pulg. de diámetro con mango.
- Mantenga la lima al nivel de la placa superior de los dientes de corte. No permita que la lima se incline ni se balancee.
- Con presión leve pero firme, pase la lima por el diente, hacia la esquina delantera del mismo. Levante la lima para separarla del acero en cada movimiento de regreso.
- Dé unas pocas pasadas firmes a cada diente de corte. Lime todos los dientes de corte izquierdos en una dirección. Después lleve la lima al otro lado y lime los dientes de corte derechos en la dirección opuesta.
- En algunos casos se recomienda usar lima plana para afilar la cadena pero es básicamente para darle la forma deseada a dientes que la han perdido.

Si los dientes de corte han tocado objetos duros como clavos y piedras, o han sido desgastados por el lodo o la arena presentes en la madera, lleve a que afilen la cadena a un establecimiento especializado.

ADVERTENCIA: Un afilado inadecuado de la cadena aumenta el peligro de contragolpe.
ADVERTENCIA: Si no se cambia o se repara la cadena cuando está dañada, puede causar lesiones seria

afilado-dientes

Afilado-cadena

Afilado-de-cadena

Tensado de la cadena

Apague el motor antes de ajustar la tensión de la cadena. Asegúrese de aflojar el tornillo de la barra guía lo suficiente para dejarlo apretado con la mano; gire hacia la derecha el tensador de la cadena para tensar ésta.

La cadena, estando fría, está bien tensada cuando no hay holgura de la misma en la parte inferior de la barra guía, la cadena se siente bien ajustada en la barra, y puede avanzarse con la mano sin ningún atoramiento. 

La cadena debe volver a tensarse cada vez que las partes planas de los eslabones de impulsión sobresalen suspendidos de la ranura de la barra. Durante  el  funcionamiento  normal  de  la  sierra, aumenta la temperatura de la sierra. Si la cadena está bien tensada, estando caliente los eslabones de impulsión sobresalen suspendidos de la ranura de la barra aproximadamente 1,25 mm (0,050 pulg.).

NOTA: Las cadenas nuevas tienden a estirarse; revise frecuentemente la tensión de la cadena y tense esta según se requiera.

PRECAUCION: Si se tensa la cadena estando ésta caliente, puede quedar demasiado apretada al enfriarse. Revise la “tensión en frio” de la cadena, antes de usar la sierra

 

menu-logo-taladros
menu-logo-MotoSierras

Webs amigas
* Apósitos
* República Dominicana
* Países Bajos
* ZGZ - Zaragoza
* Coches hidrogeno
* Deportes aéreos
* Fósiles
* Hospitales de Colombia
* Temas de Salud
* La Voz de Alcaine


 
 
 
 InicioTaladrosTaladros a bateríaTaladros MartillosTaladros neumaticosTaladros autoalimentadosTaladro de columnaMinitaladrosTipos de brocasConsejos para taladrar correctamenteMotosierrasAccesorios motosierras Aceite para motosierrasAfilado cadenaCadena para motosierraEquipo de protecciónHerramientas y repuestosMedidas de seguridadMezcla combustible Taladro MagnéticoMotosierras a BateríaMotosierras de podaMotosierras ElectricasTipos de motosierrasBricolaje y herramientas